Un jardín del Edén en Chimbote 

Por: Lic. Turismo, Bethsy Sotelo Morales

ahturismo.usp@hotmail.com

 

Corría el año 1933 y nacía en la Provincia de Sihuas, Fermín Lucio de la Cruz, quién a sus 10 años, debido a la muerte temprana de su padre, inicia con su propia hégira para asentarse en la Provincia del Santa. Hoy con 78 años persevera en su titánica labor que iniciara a los 17 años -bajo la gestión del Ing. José San Miguel- de seguir propulsando vía un gran proyecto educativo- recreacional, la recuperación del único pulmón de la Ciudad de Chimbote; y fue así como lo conocimos, incólume y vehemente, más cuando retiene en su memoria gran parte de personajes y episodios que trascurrieron por este gran jardín del edén realzada por la mano de visionarios de su tiempo.

 

Historia

El Vivero Forestal, fue construido por la entonces Corporación Peruana del Santa y el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública del Gobierno de los Estados Unidos, durante la presidencia del Ing. Manuel Ignacio Prado y Ugarteche – hermano del héroe nacional, Leoncio Prado- en el año de 1945, que tuvieron a su cargo el drenaje de lagunas y la siembra de plantones, debido a la existencia de aguas subterráneas, abarcando un área de 332,000 m2. Fue en el año 1950 que se dispuso su administración al Ministerio de Fomento para retornar en el año 1952 a la Corporación Peruana del Santa, quiénes abren las puertas por vez primera del Centro Recreacional en el año 1966, en la gestión del Ing. Jorge Sarmiento, con la construcción de la piscina olímpica que fuera ideada por el señor, Fermín Lucio, y posteriormente a solicitud del hijo del sabio, Santiago Antúnez de Mayolo se habilitó el tren, botes y aeródromo.

 

Es en el gobierno de Juan Francisco Velasco Alvarado, quién  ocupó la presidencia de facto en el autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, quién caduca a la Corporación Peruana del Santa, y a solicitud de la Empresa Siderúrgica del Perú- Sider Perú, ésta se transfiere con todo su personal, mediante la Resolución Suprema Nº065VC-4400.

 

En setiembre de 1994, por razones de privatización de la Empresa Siderúrgica- Sider Perú, ésta se ve obligada a cerrar, despidiendo a más de 2500 empleados; es cuando el entonces Obispo de Chimbote, Luis Armando Bambarén Gastelumendi, solicita la concesión por tres años al entonces Presidente Constitucional de la República, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, la cual se otorga según lo establecido en el acuerdo de CEPRI de fecha 06-02-96, acuerdo de Directorio de SIDERPERU, de fecha 21-03-96 y oficio Nº1628-96-SBN-DPI, de fecha 15 de mayo de 1996 y por Resolución Presidencial Nº0559-96-RCH-CTAR/PRE de fecha 12-09-1996. A la fecha ha sido considerado como “Patrimonio Ecológico de la Ciudad de Chimbote” por acuerdo de Consejo Nº078-92-MPS, de fecha 17 set.1992.

 

Ubicación

Se encuentra ubicado en el límite urbano de Chimbote Panamericana Norte s/n, Km. 436 frente al Hospital de ESSALUD de Chimbote. El ingreso es libre, pudiendo hacerlo a pie o en vehículo. El horario de visita al centro recreacional son de martes a domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Descripción

Se trata de aproximadamente de 20,000m2 de bosque frondoso, desarrollándose actividades educativas- recreativas, entre las que destacan:

 

-Juegos infantiles, carros chocones, trampolín, sube y baja, columpios, fulbito de mano, cuatrimotos y otros.

-Laguna, destaca en el centro la presencia de peces, ranas, patos, gansos, pingüinos, consistiendo además en un espacio de paseo en barquito.

-Concha acústica, ubicada frente a la laguna, construida en el año 1997 para la presentación de artistas.

-El Paseo en tren, con vía férrea de más de un kilómetro, tiene la particularidad de haber sido construido por sus mismos trabajadores. En su recorrido, se avista la laguna, bosques y animales, haciendo una hermosa postal.

-Locomotora, primer tren a vapor que llegó a Chimbote en el año 1913 que recorrió la ruta a Huallanca aproximadamente en el año 1955.

-Piscina olímpica y piscina para niños, tiene agua y bomba propia que permite el cambio de agua a diario en el verano.

-Animales, tigrillos, monos, tortugas, loros, entre otros.

-Humedal, en el se encuentra totora, inea, carrizo, carricillo y junco y aves.

-Paseo en burro, el paseo consiste en girar en un espacio tirados por carreta.

-Huacas, éstas fueron destruidas por los tractores que tuvieron la labor de aplanar el lugar.

-Museo-Barco San Pedrito Pescador, consiste en  una embarcación pesquera de 350 toneladas de capacidad de bodega, acondicionada por el Obispado de Chimbote con fines educativos. En lo que fue su bodega de carga se exhibe una interesante muestra sobre pesca y se puede conocer de cerca los diferentes componentes de una embarcación. En ella, nos remontamos a la etapa precolombina, Virú, Mochica, Recuay mediante evidencias como cerámica hasta muestras de nudos pesqueros, redes, fotografías que datan de la década de los ´70 cuando se era el primer puerto productor de harina de pescado en el mundo.

Llena de nostalgia una frase que nos dejó el Ing. Luis Banchero Rossi (1967) “Cuando logremos la explotación de la cuarta Región del Perú, el mar, por los Peruanos. Podremos decir que se habrá satisfecho las justas expectativas de bienestar y progreso que anhela nuestro País”.

-Venta de plantas, destacan como especies nativas la colifa, paisán, croto, chavela, achira, malvarosa, cucarda, casuarina (árbol), sauce (baño, granos), ponciana, algarrobo, cassia (espina), entre otros.

-Restaurant “El Pino”, administrada por un Instituto en gastronomía, en la que se ofrecen platos como el cebiche y seco de cabrito.

 

Es notoria cierta falta de mantenimiento, más cuando recibe un promedio actual de visitas diarias de 500 y en temporadas bajas de 50 personas, y ser el epicentro en el mes de junio (festividad de San Pedrito) de la Feria de Integración Regional de Ancash con una capacidad para 50.000 personas.

 

Propuesta para su reactivación turística

Es de suma necesidad el aprovechamiento del espacio, en la que los niños puedan adquirir el necesario conocimiento didáctico- divertido del civismo, mediante un Parque Temático, en la cual se construyan réplicas del Palacio de Gobierno, Congreso de la República, Palacio de Justicia, cuyas calles nos recuerden al Chimbote de antaño, debidamente señalizadas, las mismas que en su interior podrían ser concesionadas para enseñanza de danzas locales, música, arte, pintura, poesía. Así mismo, contar con instalaciones para una sala- acuario, centro de interpretación virtual del pescador y boom guanero, gimnasio, renovación de árboles; todo ello bajo el patrocinio de diferentes empresas que comparten el interés por fomentar el ocio y la educación.

 

Es importante además destinar áreas para albergues o bungalows, oficina turística en la que se ofrezcan libros, revistas, postales, videos y otros de la Sub Región, camping, ciclismo, muelle simulado del pescador, artesanía, playa de estacionamiento, las mismas que deberán tener una adecuada infraestructura de inclusión para personas de la tercera edad y con discapacidad. Es importante también contar con un cuaderno de visitas y que el personal lleve un atuendo distintivo y reciba capacitaciones en guiado. Finalmente, para garantizar la seguridad de los visitantes es urgente contar con un puente peatonal.